01 agosto 2010
Genealogía de los dioses olímpicos I: mito y arte
PRIMERA PARTE: URANO Y GEA
INTRODUCCIÓN
La concepción que en la actualidad tenemos del panteón grecorromano procede
fundamentalmente de la obra de los grandes poetas griegos Homero y Hesíodo.
Los dioses principales son “los dioses olímpicos”, denominación que procede del lugar
donde se ubicó su residencia: el monte Olimpo.
Sus características esenciales son las siguientes:
•Tienen forma humana.
•Son bellos y poderosos, inmortales y de eterna juventud.
•Por sus venas no corre sangre, sino una sustancia llamada icor.
•Sus alimentos son el néctar y la ambrosía.
•Poseen sentimientos humanos, como la cólera o los celos, el amor o la envidia.
•Están organizados jerárquicamente, a imagen y semejanza de la sociedad aristocrática a la que van dirigidos los poemas, y tienen como rey supremo a Zeus.
•Sus ocupaciones son las mismas que las de los nobles griegos: la guerra, la música, los juegos, etc.
El monte Olimpo
DEL CAOS A GEASobre el origen de estas divinidades, la versión más generalizada (que toma como base la Teogonía de Hesiodo) es la siguiente:
“En un principio existió el CAOS, un inmenso vacío o una masa informe donde se confundían, en absoluto, desorden, luz, oscuridad, aire, fuego, cielo y tierra.
Del Caos surgió GEA (La Tierra), la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo.
Después, EROS (el Amor), el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva el corazón de todos los dioses y de todos los hombres y la sensata voluntad en sus pechos.
Y surgieron ÉREBO y la negra NOCHE. Y de la Noche el Éter y el Día…
“En un principio existió el CAOS, un inmenso vacío o una masa informe donde se confundían, en absoluto, desorden, luz, oscuridad, aire, fuego, cielo y tierra.
Del Caos surgió GEA (La Tierra), la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo.
Después, EROS (el Amor), el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva el corazón de todos los dioses y de todos los hombres y la sensata voluntad en sus pechos.
Y surgieron ÉREBO y la negra NOCHE. Y de la Noche el Éter y el Día…
Gaia o Tellus. Relieve del Ara Pacis (detalle), 13 – 9 a.C. Museo Arqueológico. Roma.
Gaia.
Kylix ático de figuras rojas, ca. 410 – 400 a.C.
Antikenmuseen. Berlin. Germany.
DE GEA A URANO
GEA alumbró primero al estrellado URANO, con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses…
UNIÓN DE GEA Y URANO: LOS CÍCLOPES, LOS HECATÓNQUIROS Y LOS TITANES
De GEA, la Tierra, fecundada por URANO, el Cielo, surgieron otros seres divinos, como fueron : los tres CÍCLOPES o gigantes de un solo ojo (Arges, Estéropes y Brontes) ; los tres HECATÓNQUIROS, seres fabulosos de cien manos (en griego: hecaton = 100 y quiròs = mano): Coto, Briareo y Giges, de los cuales el más famoso será Briareo, al que D. Quijote confunde con un molino en su famosa batalla; los seis TITANES, Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Crono, y las seis TITÁNIDES, Tía, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis.
El cíclope
Odilon Redon, 1895-1900
RjksMuseo Kröller-Müller, Otterlo
Hecatónquiro
Cabeza de un titán.
Museo Arqueológico Nacional. AtenasA medida que iban naciendo sus hijos, Urano los encerraba en las profundidades de la tierra.
La fragua de los cíclopes. Cornelis Cort, 1533- c.1578
CASTRACIÓN DE URANO
Gea, cansada de esta cruel medida, convenció al menor de los Titanes, CRONO, para que destronara a su padre.
Crono, el más osado de los titanes, el Saturno de la civilización latina, se dirigió a Urano con una afilada hoz que le había dado su madre.
Cronos se dirige a castrar a Urano . Copia de un dibujo de un vaso.
Castración de Urano Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi. Sala di Cosimo I del palacio Vecchio. Florencia.Fresco, ca. 1560.
Crono cortó los genitales a su padre con la guadaña que la propia Gea venía preparando desde hacía tiempo y que con terrible propósito había afilado.
Castración de Urano. Carvaggio, Polidoro. Colección privada
LAS ERINIAS, LAS MELÍADES Y LOS GIGANTES
Tres gotas de la sangre de la herida cayeron sobre la Tierra, fecundándola, y de ellas nacieron las ERINIAS (o Furias), seres vengativos, causantes de todo tipo de desgracias, los GIGANTES y las MELÍADES, ninfas que habitan en los fresnos y los protegen.
LAS ERINIAS
Las Erinyas.
Crátera griega, ca. 340 a.C.
Badishes landesmuseum.
Karishure. Germany.
Las furias, 1807. Grabado de la Divina Comedia de Dante en la edición hecha por J. Pi y Margall de las composiciones de John Flaxman
Detalle del Guernica de P.Picasso.”,1937. La figura se interpreta como la representación de Alecto (una de las tres Furias o Erinias) o alegoría fantasmagórica de la República. Museo Nacional Centro Reina Sofía. Madrid.
Alecto(una de las tres Furias o Erinias). Detalle del cuadro de P.P.Rubens “Alegoría de la guerra” o “Los desastres/horrores dela guerra”, 1637-40. Palazzo Pitti. Florencia.
Los Gigantes (en griego antiguo, Γιγάντες, ‘nacidos de la tierra’) son personajes caracterizados por su estatura y fuerza excepcionales.
LAS ERINIAS, LAS MELÍADES Y LOS GIGANTES
Tres gotas de la sangre de la herida cayeron sobre la Tierra, fecundándola, y de ellas nacieron las ERINIAS (o Furias), seres vengativos, causantes de todo tipo de desgracias, los GIGANTES y las MELÍADES, ninfas que habitan en los fresnos y los protegen.
LAS ERINIAS
Las Erinyas.
Crátera griega, ca. 340 a.C.
Badishes landesmuseum.
Karishure. Germany.
Las Erinias. Fresco pompeyano de la época romana imperial.
Museo Arqueológico Nacional.
Nápoles. Italia.
Museo Arqueológico Nacional.
Nápoles. Italia.
Alecto(una de las tres Furias o Erinias). Detalle del cuadro de P.P.Rubens “Alegoría de la guerra” o “Los desastres/horrores dela guerra”, 1637-40. Palazzo Pitti. Florencia.
LOS GIGANTES
Los Gigantes (en griego antiguo, Γιγάντες, ‘nacidos de la tierra’) son personajes caracterizados por su estatura y fuerza excepcionales.
Los gigantes. Bernard Picard, 1673-1733
Gigante. Estatua de bronce procedente de Asia Menor, tercer cuarto del s. II a.C.
Museo del Louvre. Departamento de Antigüedades griegas, etruscas y romanas.
Museo del Louvre. Departamento de Antigüedades griegas, etruscas y romanas.
LAS MELÍADES
Las melíades eran ninfas que habitaban los fresnos.
Cuentan los griegos que, cuando, de noche, algún niño se perdía en el bosque, las melíades lo recogían con toda dulzura y lo llevaban en sus brazos y formaban un cálido microclima, ponían una sábana en el suelo y dejaban dormir a los niños hasta que llegaba la mañana.
Cuando era de día desaparecían y se hacían invisibles, pero movían con fuerza las hojas para que los familiares pudieran encontrar el camino que les llevaba hacía el niño.
Cuando era de día desaparecían y se hacían invisibles, pero movían con fuerza las hojas para que los familiares pudieran encontrar el camino que les llevaba hacía el niño.
Las ninfas eran divinidades secundarias, la mayoría de las cuales eran consideradas hijas de Zeus. Eran doncellas de gran belleza que habitaban en los bosques, las campiñas o las aguas. Se encuentran en grutas danzando o cantando y es común que formen el séquito de algún dios o diosa, como Ártemis o Diana, o encontrarlas como esposas o amantes de algún héroe o semidios, y eran con frecuencia el objetivo de sátiros lujuriosos.
Díaz de la Peña, Narcisse Virglio (1808-1876). Ninfas en el bosque de Fonainebleau
Bouguereau, William Adolphe. Ninfas y sátiros, 1873. Francine Clark Art Institute Williamstoum, Massachussetts. EEUU
Riquer, Alexandre de (s.XIX-XX)Ninfas de los bosques
NACIMIENTO DE AFRODITA
Los genitales de Urano cayeron al mar, amontonándose la espuma alrededor de ellos, y engendraron a AFRODITA (afros = espuma), la diosa de la belleza y del amor.
Nacimiento de Afrodita. Trono Ludovisi, ca. 470- 460 a.C. Museo Nacional Romano. Roma.
Naciniento de Afrodita. Anónimo romano (¿s. I?).Fresco pompeyano. Museo Nacional de Nápoles.
Botticcelli, Sandro (1445-1510). Nacimiento de Venus. Galería de los Oficios. Florencia. Italia.
Tiziano
Venus Anadiomena, ca.1525
National Gallery of Scotland
Edinburg
Venus Anadiomena, ca.1525
National Gallery of Scotland
Edinburg
Coypel, Nicolas Noel (1628-1707)
Nacimiento de Venus
Nacimiento de Venus
Cornelio de Vos (s. XVII)Venus saliendo de la espuma del mar
Museo del Prado. Madrid
Museo del Prado. Madrid
Ingres, Auguste Dominique
Venus Anadiomena (1808- 48)
Museo Condé
París
Cabanel, Alexandre. Nacimiento de Venus, 1863 -Museo d’Orsay. París
Venus Anadiomena (1808- 48)
Museo Condé
París
Cabanel, Alexandre. Nacimiento de Venus, 1863 -Museo d’Orsay. París
Bouguereau, Adolphe William, 1879
Museo d’Orsay
París
Museo d’Orsay
París
Amaury Duval, Eugène E. (1808-85)
Nacimiento de Venus
Nacimiento de Venus
Redon, Odilon . Nacimiento de Venus, 1912.
Petit Palais. París/ Colección partiular
Petit Palais. París/ Colección partiular
FIN DEL REINADO DE URANO
La guadaña es el símbolo de la muerte. Pero Urano no muere (él es inmortal): el que perece es su reino, que da paso al reino de Crono.
Günther, Franz Ignaz
Cronos, 1765 – 70
Bayerisches National Museum.
Munich
Cronos, 1765 – 70
Bayerisches National Museum.
Munich